Mi delirio sobre el Chimborazo

En viaje por Latinoamerica y desde Riobamba, el autor hace un recorrido desde la Revolución Ciudadana de Correa hasta la crisis del Banco Central en Argentina, pasando por Lavalle, Bolívar y Sabato.
Miguel E.E. | 26-1-2010 a las 19:28 | 431 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/mi-delirio-sobre-el-chimborazo
De vuelta en la altura de los Andes ecuatorianos, las ultimas horas de la tarde ofrecían un clima mucho mas frío de lo que ya solía ser costumbre durante el ultimo mes en las costeras Salinas y Montañita, por lo que que tuve que cambiar la rutina de atardeceres en la playa, por la lectura en el abrigo de la habitación del hotel.
El libro que apareció en mis manos en esta ocasión fue uno de Rafael Correa, llamado ''Ecuador: de Banana Republic a la No República'', el cual es una recopilación de diferentes artículos del Correa economista que sintetizan la historia social y económica ecuatoriana, sobretodo de las ultimas décadas. Según el mismo confiesa, al libro le termino de dar forma durante unos días de descanso en Cuba durante el ano 2009, en pleno mandato presidencial.
Mis ojos alternaban desde las paginas del libro al ventanal del cuarto, desde donde se podían ver las montañas que rodean la ciudad de Riobamba. Lo único que conocía de esta ciudad,  antes de llegar, era que en Buenos Aires tenemos una calle con ese nombre, luego me despabile que aquí se produjo una batalla importante durante las luchas por la emancipación americana, y que Juan Lavalle (otra calle de Buenos Aires) combatió en este lugar dejando una estela de heroísmo junto con el Regimiento de Granaderos. El mismo Lavalle que años mas tarde ordenara fusilar a Dorrego y al que luego le dieran muerte en San Salvador de Jujuy. Según cuentan, al momento de morir Lavalle, sus subordinados trasladaron su cuerpo junto a ellos durante su huida, atravesando la quebrada de Humahuaca hasta llegar a Potosí, en la actual Bolivia, para de esta forma evitar que la cabeza de Lavalle fuera clavada en una lanza y mostrada como trofeo por La Mazorca, brazo armado del régimen de Rosas. Durante el peregrinaje, su cuerpo fue descarnado debido al mal olor que generaba la putrefacción, episodio que fue narrado por Ernesto Sabato en su libro ''Sobre Héroes y Tumbas'' en forma sencillamente atrapante.
Dentro de las montañas que rodean la ciudad de Riobamba, se destaca el Chimborazo, cuya cima es el punto mas alejado del centro de la tierra y el mas cercano al sol. En los tiempos en que Simón Bolivar visito Riobamba, se tomo un tiempito para subir a la cumbre del Chimborazo y luego escribir un poema llamado ''Mil delirio sobre el Chimborazo'' (http://www.youtube.com/watch?v=XMaqb5NQHyg), mostrando la complejidad de estas grandes personalidades, que en pleno proceso emancipatorio se hacían un lugar para el andinismo y la poesía.
Volviendo la vista sobre el libro de Correa, los episodios que este narra son similares a la historia económica de los demás países de América Latina, con las particularidades propias de Ecuador. Un apartado del texto que, por su actualidad en Argentina, me llamo la atención, es el que habla del Banco Central de su país y como su condición de entidad independiente del poder ejecutivo fue diseñada en función de las recetas del FMI y el Banco Mundial durante ''la larga y triste noche neoliberal'' de acuerdo a los intereses del capitalismo financiero internacional.
Al día siguiente, mientras desayunaba un café colombiano servido con un jugo de mora de la sierra, hojeaba los diarios de Buenos Aires y vi publicadas dos notas relativas a la crisis del Banco Central en Argentina, una en Pagina 12 (NotaP12) y otra en El Cronista (NotaCronista).
Las notas de ambos diarios están enmarcadas en la reciente crisis del Banco Central, por la cual el gobierno ''progresista'' de Cristina K pretende usar reservas con el fin de garantizar el pago de deuda externa, mientras que el economista ''liberal y ortodoxo'' Martin Redrado se negó a ser cómplice de tal ''avasallamiento'' de los recursos nacionales en beneficio de acreedores externos.
Por un momento pensé que a mi también me había dado soroche y estaba delirando como Bolívar, pero no, la batalla se replicaba en los diarios, había un diario progresista (Pagina 12) que bregaba por realizar cambios en la regulación del sistema financiero y el Banco Central debido a que eran leyes neoliberales, pero que en el fondo estaba apoyando al gobierno para utilizar las reservas del Banco Central en el pago de deuda externa. Mientras tanto, un diario de derecha (El Cronista) defendía la independencia del Banco Central y las recetas del FMI y el Banco Mundial pero con el fin de proteger a Redrado y su posición de no usar las reservas.
Las alineación de los demás actores políticos tampoco me dejaron de sorprender, así como en la anterior crisis por las retenciones al sector agropecuario vimos militantes de izquierda marchando junto a la Sociedad Rural, ahora pudimos ver a movimientos sociales y piqueteros apoyando al pago de la deuda externa a pesar de que con los 6.000 millones de dolares en danza se pueden crear 400.000 puestos de trabajo y bajar un par de puntos la tasa de desempleo (es curioso como esta dato macroeconómico no circula mucho en los medios. Crear un puesto de trabajo en América Latina requiere aproximadamente quince mil dolares de inversión).
Después de darme cuenta que no estaba preso del delirio y que esa es la realidad que se esta viviendo en Argentina, pensé que importante es dejar a las personas y personajes a un lado y poder analizar ideas y hechos para establecer lo que esta bien y lo que esta mal.
Así como Rafael Correa tiene interesantes posturas antiimperialistas, ideas progresistas y el objetivo de construir una sociedad con una mejor distribución del ingreso, no hay que caer en el engaño que por su coqueteo con Cuba o su frase guevarista de campaña ''Hasta la victoria siempre'' va a ser el líder de una verdadera revolución socialista que deje atrás el capitalismo en Ecuador. Se lo puede apoyar en ciertos aspectos y criticar en otros, siempre analizando ideas y hechos concretos.
Así como podemos ver el heroísmo de Juan Lavalle durante su participación en la gesta de la independencia americana, también podemos rechazar su decisión de fusilar a Dorrego por su apoyo a los sectores populares.
Así como la genialidad de Sabato aparece leyendo sus obras, también podemos condenar su almuerzo con Jorge Rafael Videla en plena dictadura militar en Argentina o su complicidad en la elaboración de la teoría de los dos demonios durante la decada del ochenta.
Así como Simón Bolívar nos dejo su visión de una Patria Grande para todos los países latinoamericanos, también podemos sospechar de la influencia británica en toda sus acciones.
Y por ultimo, así como debemos apoyar a Cristina K en medidas progresistas como las retenciones a las exportaciones agropecuarias, también se debe estar en contra de utilizar reservas para el pago de deuda externa haciendo esperar una vez mas a los postergados de siempre.