La Historia nos puede enseñar mas que Fidel y Chavez

“Suenan trompetas de guerra” escribió Fidel, "A prepararse para la guerra” dijo Chavez. Las clases trabajadoras debieran decir “Evitemos esta guerra” conservando la independencia ante sus lideres.
Augusto S. | 9-12-2009 a las 5:12 | 1162 lecturas | 22 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/historia-nos-puede-ensenar-mas-fidel-chavez-1
En el año 1879 estallo la llamada Guerra del Pacifico entre Chile, Perú y Bolivia por la dominación de la zona del desierto de Atacama, de gran importancia económica en aquellos años debido a la riqueza en salitre, un mineral utilizado para la fabricacion de explosivos y con buenos precios en el mercado mundial de entonces. En aquella oportunidad, un incremento en los tributos que el estado boliviano cobraba a los capitales chilenos y británicos dio lugar al enfrentamiento armado entre Chile y Bolivia, en el cual el gobierno del Perú tomo parte por este ultimo país debido a una alianza defensiva que mantenían.
La guerra duro hasta 1883, se combatió por mar y tierra e incluso Chile llego a arrasar con el bello barrio de Barranco de la mismísima ciudad de Lima. Los chilenos salieron victoriosos anexando a su territorio la franja que va de Antofagasta hasta Arica (e incluso Tacna pero esta ciudad fue devuelta al Perú en el año 1929). Como toda guerra, esta no fue la excepción y parió a sus héroes: Arturo Prat Chacón por el lado de Chile y Miguel Grau por el lado peruano. Ambos son hasta el día de hoy proceres inmaculados que se recuerdan todos los años, cuentan con sus monumentos, calles y menciones en los libros escolares de uno y otro bando, aportando su granito de arena para alimentar ese nacionalismo ridículo que proponen las clases dominantes y que confunden al pueblo sobre quienes debieran ser sus héroes.
Mas de un siglo después, la herida de esa guerra esta tan abierta que parece imposible de cerrar. En el Perú, el candidato presidencial y ex-militar socialista-indigenista-chavista Ollanta Humala dice que “solo visitaría Santiago de Chile en un tanque de guerra”, mientras que por el lado chileno, vimos hace poco a Bachelet sospechada de ser participe en un caso de espionaje y soborno dentro de las fuerzas armadas peruanas, episodio que tenso una vez mas la relación entre ambos países. Por ultimo y en un plano mas dramático,  la realidad nos dice que esa guerra condeno a Bolivia a ser el país mas pobre de sudamerica tras perder su salida al mar, situación que ha generado un reclamo que aun se mantiene vigente y que debiera figurar como prioritario en la agenda de las naciones sudamericanas.
En definitiva, esta guerra es un claro ejemplo de como un mismo pueblo, una misma clase social del Perú, de Bolivia y de Chile aun hoy son manipuladas para mantener un enfrentamiento que fue simplemente una disputa de las clases dominantes de esos países con el fin de apoderarse de recursos y mano de obra. Hasta el día de hoy, este enfrentamiento es un gran obstáculo para que los pueblos de estas tres repúblicas pueden reconocerse como integrantes de una misma lucha.
Si bien una guerra entre Colombia y Venezuela pareciera enfrentar a un proyecto progresista liderado por Chavez contra el imperio mismo y su obediente gobierno colombiano, hay que tener en cuenta que la herida que se puede generar quedara abierta durante mucho tiempo y sera una dificultad difícil de superar para la verdadera unión de estos pueblos en un futuro proyecto común. En caso de concretarse, el Chavez nacionalista y militar le habrá ganado la batalla al Chavez socialista y bolivariano, haciendo pagar la cuenta a las clases trabajadoras  de Colombia y Venezuela, que aportaran no solo soldados sino  que sufrirán las penurias económicas que toda guerra genera.